12 Mitos y realidades sobre el acné

El acné es una de las enfermedades más frecuentes en la piel de chicos y grandes. Actualmente sigue habiendo muchos mitos sobre esta enfermedad y es a mí, como especialista en el tema, que me toca desmentirlos. A continuación vamos a enlistar 12 mitos y realidades sobre esta enfermedad.

1.- “El acné es algo normal, debes dejar que pase”

MITO: El acné no es normal, ES UNA ENFERMEDAD DE LA PIEL, por lo tanto, debe ser tratada.

2.- “Si lavas tu cara varias veces al día, eso evitara que aparezca acné”

MITO: Lavar tu cara varias veces al día estimula la producción de más grasa, favoreciendo la aparición de acné. Tampoco es recomendable utilizar exfoliantes diariamente, así como la realización de faciales cosméticos. Se recomienda lavar la cara solo dos veces al día, con un jabón suave, sin perfume y formulado para piel grasa, utilizando solo tus manos y enjuagar con agua tibia.

3.- “A algunas personas no les funciona el tratamiento para el acné”

MITO: Actualmene existe tratamiento para todos los tipos de acné. Si en tu caso no has visto buenos resultados con tu tratamiento, te recomiendo que acudas con un dermatólogo para que te ayude a encontrar la mejor opción para tu caso.

4.- “Tratar el acné desde su inicio puede prevenir que tu problema empeore”

REALIDAD: Cuanto más temprano inicies un tratamiento, tienes menos riesgo de que las lesiones se inflamen o se formen quistes y cicatrices permanentes.

5.- “Cambiar sabanas y fundas de almohadas al menos una vez a la semana ayuda a evitar que aparezcan nuevos brotes de acné”

REALIDAD: Cambiar por lo menos una vez a la semana la ropa de cama nos ayuda a eliminar las células muertas y bacterias que se desprenden de nuestra piel, evitando que estén nuevamente en contacto con nuestra nuestra piel.

6.- “El uso de maquillaje hace que tu acné empeore”

MITO: Actualmente existen maquillajes para piel con tendencia al acné, que no obstruyen los poros. Por esto es recomendable que, al buscar un maquillaje, obtengas uno que sea libre de grasa (oil free) o no comedogénico. Al usar brochas o esponjas para maquillarte es necesario lavarlas o sustituirlas una vez a la semana.

7.-“Si ya controlé mi problema de acné, ¿Es necesario continuar con un tratamiento de mantenimiento?”

REALIDAD: Es importante recordar que el acné es una enfermedad crónica y al momento de suspender tus cuidados o tratamiento, nuevamente aparecerán lesiones.

8.- “El acné desaparece una vez que paso la adolescencia”

MITO: Es cierto que el acné es mucho más común en la adolescencia, sin embargo, no es garantía que al término de esta etapa el acné desaparezca, de hecho, es bastante común que siga presente durante la juventud incluso en la edad adulta.

9.- “El tratamiento del acné toma tiempo, no existe ningún tratamiento que lo haga desaparecer de la noche a la mañana”

REALIDAD:  El tratamiento para el acné tarda entre cuatro a ocho semanas en mostrar resultados visibles. ¡Hay que ser pacientes y constantes!

10.- “Lo barros o puntos negros aparecen cuando tus poros se obstruyen con mugre”

MITO: La apariencia negra de los barros o puntos negros es por la mezcla de grasa, células muertas y bacterias que al contacto con el medio ambiente dan ese color oscuro, no es necesario que pellizques, exprimas o laves tu cara más veces al día por este motivo.

11.- “Exprimir o pellizcar los barros y espinillas hacen que desaparezcan más rápido las lesiones de acné”

MITO: Eso solo hará más notorio tu acné y además corres el riesgo de dejar marcas permanentes en tu cara como cicatrices.

12.- “Tener acné no es para tanto”

MITO: El acné es una causa cada vez más frecuente de bullying, baja autoestima, ansiedad y depresión. Un tratamiento oportuno puede evitar a todas ellas.

Estos son los mitos con los que más me he encontrado durante mi experiencia como dermatóloga-pediatra. ¿Tienes alguna otra inquietud o duda que quieras despejar? Déjala en los comentarios y vamos a despejarlos.